lunes, julio 04, 2011

El Corazón de Lorelay

Motivado por los nuevos focos leds multicolores con control por mando a distancia de su intensidad lumínica. Intrigado por su funcionamiento... descubrí que lo hacían gracias a unos nuevos drivers en el mercado y tal y tal... en fin, un microcontrolador programado. Y para ello concretamente utilizan el módulo PWM que muchos de ellos disponen. 

Así que sabiendo esto, ¿por qué no hacer algo con los PWM de algún Pic?, rollo didáctico-lúdico.. Elegí un Pic 12F675. Lástima que este no tenga módulo PWM (ohhh!).Pero es que son tan baratos, pequeños y los veo tan vérsatiles que en su día me supo mal no comprarlos. Tengo una buena ristra y algo tengo que hacer con ellos, antes que se queden olvidados en algún cajón.  Así que esta ha sido la ocasión. El módulo PWM lo he hecho a lo burro, programando una interrupción y delimitando el tiempo que el led tiene que estar encendido y el tiempo que tiene que estar apagado. Si el tiempo que tiene que estar encendido y  apagado se "perioriza",  lo que se consiguees  un pulso en una base de tiempo... un PWM. 

El efecto que se produce en esto, es que si se hace este periodo muy pequeño y el tiempo de apagado/encendido (pulso) también muy pequeño y con una alta frecuencia parece, a vista de humano, que los leds se encienden a mitad de su potencia lumínica. O al 25% ó 80% ó 70%... depende de la modulación del pulso. Es decir jugando con el microtiempo de encendido y el microtiempo de apagado se consigue que el led ilumine con más o menos fuerza consiguendo un efecto de dimmer sin desperdiciar ni un pizquita de energía en calor (fundamento del PWM).

Bueno despues de esta pequeña introducción (cada vez sintetizo mejor, entiendo que ya nadie siga leyendo el resto del post y le hayan dado directamente al play del video para ver que tal) lo que he pretendido es hacer un efecto con leds que simule el latido de un corazón. Encendiendose y apagandose gradualmente, es decir usando un PWM gradual. Lo he puesto en el ventilador de la carcasa de Lorelay para dar la sensación de que tiene un corazón dentro.