viernes, agosto 14, 2009

Cargador Ipod Touch (casero)

Viéndome en la necesidad de conseguir un cargador de Ipod para estas vacaciones... experimentando un poco, finalmente, conseguí hacerme uno casero. Así pues, ya no me tengo que gastar los eurillos que cuesta el del Apple y he consiguido una cosa aún mucho mejor, que es la de reciclar algo chatarra electrónica que algún día de estos me echará de casa.




Si alguien tiene un Ipod Touch se habrá dado cuenta que al conectarlo a un cargador (transformador) convencional, de estos tipo Trust o Belkin con conector USB, se habrá dado cuenta de que el bicho ni se inmuta. Al igual hay alguno en el mercado que si lo cargue (exceptuando el de Apple, que supongo que lo hará),pero todos los que han pasao por mis manos no lo han hecho (sólo han pasao dos... pero por lo que he visto por internet hay algunos más).

En algunos foros y páginas de hacking de Ipods parecían indicar que la cosa iba por el amperaje de los transformadores que no dan el suficiente. Según dicen el amperaje que dan estos cargadores USB es inferior al que da el de Apple, que parece ser que es de más de 1 A. MENTIRA! para descartarlo yo he enchufao el mío a una fuente de alimentación de 500W y nah. Todo parece indicar que a parte de corriente para la carga, necesita de algún tipo de orden para que empiece a cargar y sólo la da el cargador de Apple. Fue la página de este chaval la que me dió la luz para el cargador. (SIGUE)


Según explica en su experimento, él testeó los cables de datos del conector USB (D+ y D-, ver foto de la wikipedia) y vió que uno daba 1,8 V y el otro 2,5 V referenciandolos con la masa (0 V).


EXPERIMENTACIÓN

Yo intenté experimentar los mismo conectándolo al ordenador. Y llegué a la conclusión, que los cables D+ y D- son un bus de datos y que mi tester es muy malo y no sirve para medir eso. Cuando conecté el Ipod al Usb del ordenador a parte de cargar la pila, este se puso como un loco a sincronizarse y no conseguí medir en ningún momento las tensiones que en teoría tienen que entrar para cargar. Con lo cual medirlo a través del ordenador no me sirvió de nada.

Pensándolo detenidamente, no sé porque razón Apple realiza la carga de esta manera. Y sea cual sea la razón, no creo que les haya resultao viable hacer un cargador "inteligente". Así que creiéndome que tenía que ser algo sencillo, busqué en la wikipedia información sobre los USB (en concreto el bus de datos) para ver como funcionaban estos. Según explica de 0.0–0.3 V es la señal baja y de 2.8–3.6V es la señal alta. Según esto las dos señales que experimentó el chico en su Ipod tendrían que ser altas... Sabiendo esto decidí experimentar con el divisor de voltaje que propone y ver que pasa.



Las conclusiones que saqué de las pruebas son:

1-. Entrando 1,8V por D+ y 2,5V por D-, mi Ipod no se carga. Si subes 1,8V a 2V (aprox) como indica en su artículo, el Ipod empieza hacer el tonto.

2-. Como me suponía (o es lo que me pienso) para que el Ipod cargue necesita dos entradas altas en los dos cables de datos (D+ y D-). Realmente no se como procesa esto el Ipod... pero carga. Se me ocurren unas cuantas maneras de hacer este proceso así (y son las que me han incitado ha probar con entradas iguales), pero realmente no tengo pajolera como lo procesa el Ipod así que al igual dentro de unas semanas véis otro post titulado "Cómo matar un IPOD TOUCH por ir de listo". Pero me consuela saber que estas entradas son de microamperios y un microamperio en continua no mata nada. Pero con esto no quiero decir que no pueda pasar nada, así que si alguien decide hacerlo... que sepa lo que se hace y que sea consciente que se puede quedar con un bonito pisapapeles con forma de Ipod, ya que quedan muchos cabos sueltos.

CONSTRUCCIÓN

Entendiendo que el Ipod recibe 2,5V como entrada High, el divisor se tiene que realizar con 4 resistencias iguales. Yo realizó el divisor con dos resistencias de 1K ohmio y otras dos de 10K ohmios de 1 W de potencia por motivos de existencias. Pero realmente con 4 de 1K ohmio de 1/4W sería suficiente.

Uso material de mi chatarra eléctrica para obtener un conector hembra de Usb (que tuve que restaurar), y la carcasa de un conector de teléfono que no sé de donde ha salido. El transformador que uso para darle corriente al divisor es de un antigo móvil Motorola que da un output 5V 550mA (así que los tiros no van por el amperaje).





Nota: el cargador casero también carga cualquier gadget que lo haga a través del USB.






9 comentarios:

Sr. Cruji dijo...

EXCELENTE!!! EXCELENTE!!! Te has superao!!
Te ha quedao la mar de chulo. Ahora podrías guapearlo para que resulte más resultón: algún led que haga pampallugues, ponerle pegatinas del guitar hero... tu ya me entiendes.
De cargadores de ipod también los hay de marca blanca. Yo el tengo no me llego a 5 euros en la tienda de electrónica de mi pueblo. Pero viendo tu creación me quedo con la tuya. Queremos más homebrews!!

Anónimo dijo...

un poco más sencillo que tanto lío, creo que con dos resistencias se hace


http://pinouts.ru/PortableDevices/ipod_pinout.shtml

Radizgo dijo...

Me as iluminado el dia !! ya me preparo para hacer mi propio cargador de Ipod ! y ni se diga también para todos mis otros aparatitos

Vanhoteen dijo...

brutal , te entiendo perfectamente y cuando uno mismo lo hace te quedas genial , pero para que lo sepas yo compre por dealextreme.com un cargador compatible por 3 euros y con gastos de envio gratis tarda 10 dias pero funciona a la perfec ,enorabuena tio brutal.

Anónimo dijo...

Yo lo cargo con un cargador Philips sin problemas, el cual además viene con clavijas intetcambiables que dirven para casi todos los móviles

jc dijo...

No veas que makina! tu y tus inventos, jejeje!!!
Eres mas peligroso que macgiver, en una ferreteria, XD!! jeje!
Ahora solo tienes que transformarlo en algo original como este cargador, jeje!!!

http://www.youtube.com/watch?v=MhdQPVnr_EQ

Bueno que vaya muy bien!!
j. carlos.

Anónimo dijo...

Buenos, pues tras varias pruebas que he hecho con varios cargadores USB convencionales... TODOS SIRVEN PARA EL IPOD TOUCH. Lo que pasa es que no tiene el suficiente amperaje y el Ipod Touch PARECE que ni se inmuta, pero en realidad está cargando más lentamente que mediante la conexion a un PC o su cargador propio. La prueba la tuve al comprarme un Ipod Touch de 2ª mano sin cargador y al probar varios cargadores USB que tengo ninguno parecía funcionar, pero resulta que una noche estaba conectado a internet con el Ipod y el wifi chupa mucha batería, pero era importante lo que estaba haciendo con el Ipod y me estaba ya avisando de que le quedaba poca batería. Lo único que tenía a mano era un cargador USB normalito que lo enchufé con la esperanza de que cargara... No me cargaba (o eso parecía), pero me dí cuenta que la poca batería estaba tardando más en agotarse!. O sea, que cargaba pero poco. Entonces aguanté hasta que se acabó del todo y lo dejé enchufado unas 6 horas con ese cargador sin que el Ipod me informara que estaba cargando... Tras las 6 horas encendí el Ipod Touch y !había cargado aproximadamente el 80% de la batería!!!.

Adri dijo...

no es por infravalorar el excelente trabajo que has hecho, peeeeeero, venden unos "cargadores" con entrada usb con su led rojo muy bonito, por 6 euros. Carga TODOS los productos de apple con dock, menos el IPAD que parece ser que necesita un generador de la nasa para cargarse, de hecho no carga ni con el cargador iphone , ni con el cable del iphone al usb, tiene que ser con su cable, que aparentemente es igual pero no lo es. un saludo!

Sergio dijo...

Que excelente idea, y tendrás algún blog para convertir mi dock del carro de un ipod 2a generacion a ipod touch? Vendian en ishop un convertidor pero ya lo quitaron y no lo encuentro por ninguna parte.